La reválida de la democracia española

lasvoces
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados de España. Archivo lasvocesdelpueblo

Ferran Brunet Cid es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, es economista en excedencia del Gabinete Técnico de Programación del Ayuntamiento de Barcelona. Imparte las asignaturas de Política Económica y de Integración Económica Europea en el Grado en Economía y en el Master en Integración Europea. Entre otros libros ha publicado Curso de Integración Europea (Alianza Editorial, 2ª ed. 2010) y Economy of the Barcelona Olympic Games (International Olympic Committee, 1994). <Fotografía: El Hemiciclo de la sede del Parlamento de la patria: El Congreso de los Diputados de España. Foto archivo/Marta Jara>.

La reválida de la democracia española

España es una democracia plena y consolidada. En otoño pasa su doble reválida. Primer examen: el pasado domingo, con las

Ferran Brunet Cid es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Ferran Brunet Cid, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales

elecciones catalanas. Segundo examen: probablemente el 20 de diciembre, con las españolas.

El primer examen fue difícil, por inverosímil: el gobierno de una comunidad autónoma desafía al Estado de derecho y, contrariando el principio de legalidad y el de neutralidad propone a sus súbditos que voten a favor de la secesión de ‘su’ región. Para ello, la Generalitat lleva lustros vociferando el odio hacia el resto de españoles por sus medios y subvencionando toda clase de asociaciones. En estas elecciones la participación ha sido muy alta (77,4%).

Los separatistas obtuvieron el 47,8% del total y 72 escaños. Los independentista han perdido su «referéndum» pero pueden retener la Generalitat. Podrán seguir machacando a la democracia. Han alcanzado su techo aunque igual están iniciando su ocaso. Probablemente, la Generalitat procure no hacer nada para aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El segundo examen es más sencillo: encajaría en el clásico eje derecha-izquierda. El sistema político español está resquebrajado: desidia de la justicia, longevidad en los cargos, corrupción de tantos, profundidad social de la crisis económica e inopia del Gobierno central. El segundo examen es clave. Si la mayoría absoluta la obtiene el PP o el PSOE, o pueden formar un gobierno de coalición con C’s, la calificación obtenida en el primer examen podría compensarse.

Se acerca el momento de la verdad. No se quiso ver, no se quiso oír, no se quiso decir, no se quiso hacer. Nada se hizo ante los abusos de la Generalitat. Se transigió con todos ellos y se socavaron directamente los derechos de los catalanes. La consecuencia de tanta torpeza es el presente jaque a la democracia. ¿Tendrá la democracia española capacidad para sobrevivir?

1 Comment
  1. […] Olympic Games (International Olympic Committee, 1994); un su artículo de este domingo en el Blog de Lasvocesdelpueblo. Barcelona, 1 de noviembre 2015. <Fotografía: El Hemiciclo de la sede del […]

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Videos Hot