Redacción – El llamado “efecto mariposa” trasladado a sistemas complejos tendría como efecto colateral la imposibilidad de detectar con antelación un futuro mediato pues los modelos cuánticos que utilizan serían tan sólo simulaciones basadas en modelos precedentes. Barcelona (España), domingo 4 de agosto de 2018. Fotografía: WASHINGTON (EEUU), 24.04.2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (dcha), y su homólogo francés, Emmanuel Macron, fueron registrados este martes, durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). Efe.
Así, lo que la inclusión de tan sólo una variable incorrecta o la repentina aparición de una variable imprevista provoca que el margen de error de dichos modelos se amplifique en cada unidad de tiempo simulada hasta exceder incluso el límite estratosférico del cien por cien., de lo que serían paradigmas el Brexit y el triunfo de Donald Trump.
El Brexit ,el triunfo de Donald Trump y el retorno a la Guerra Fría marcarán el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a sistemas complejos como el Cambio Climático, la Detección y Prevención de Epidemias, los Flujos Migratorios, la Bolsa de Valores y el Nuevo Orden Geopolítico Mundial.
Germán Gorraiz López, Analista.