Lo que importa, se abre una nueva etapa donde hay que poner fin a todo esto

lasvoces
Los delincuentes separatistas durante sus burlas a la democracia en Cataluña en los últimos meses de la caída del régimen totalitario de la Generalidad de Cataluña, de izquierda a la derecha, uno de los 'Jordi', el preso Jordi Sánchez (ANC), el inhabilitado expresidente catalán, Artur Mas; el preso rebelde sediciosos exconsejero Oriol Junqueras; el fugitivo sediciosos expresidente catalán Carles Puigdemont; la golpistas presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; y la sediciosa de miembro de Mesa de Parlamento de Cataluña, Anna Simón (ERC), durante otro circo de Forcadell y separatismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Archivo Efe.

Redacción (Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho Administrativo) – Duele la imagen que, de España y de los españoles, los separatistas dan en el exterior. Se dicen cosas tan duras y ridículas como que no vivimos en un Estado de Derecho, como que hemos dado un golpe de Estado, que vulneramos los derechos humanos, que no hay separación de poderes, que hay presos políticos. Se difunden además imágenes tan falsas como hirientes. Sevilla (España), martes 21 de noviembre de 2017. Fotografía: Los delincuentes separatistas durante sus burlas a la democracia en Cataluña en los últimos meses de la caída del régimen totalitario de la Generalidad de Cataluña, de izquierda a la derecha, uno de los ‘Jordi’, el preso Jordi Sánchez (ANC), el inhabilitado expresidente catalán, Artur Mas; el preso rebelde sediciosos exconsejero Oriol Junqueras; el fugitivo sediciosos expresidente catalán Carles Puigdemont; la golpistas presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; y la sediciosa de miembro de Mesa de Parlamento de Cataluña, Anna Simón (ERC), durante otro circo de Forcadell y separatismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Archivo Efe.

Lo peor, con todo, es que además de mentiras se puedan decir bobadas

Habría que interponer una acción de daños por atentado al prestigio institucional, dignidad y autoridad moral del Estado (vid. Sentencia del TS 408/2016, de 15 de junio, etc.), cuyo quid radicaría en que implícitamente se declararía que tales aseveraciones son mentiras; lo que puede ser importante para cortar esa batalla internacional que pretende librar el Sr. Puigdemont. Lo peor, con todo, es que además de mentiras se puedan decir bobadas. Y que se digan tantas y tantas bobadas. Pero que puedan tener éxito y se voten; bobadas como que la bandera de España es franquista y cosas que se contradicen por los hechos, pero que no solo ya las dice Puigdemont sino también otros partidos. En ciertos debates televisivos se expresan también a veces tales opiniones ridículas, todo vale, una opinión contra otra.

Los separatistas han empleado medios financieros para ir creando su soberanía

Es también hora de conocer y difundir qué se estuvo haciendo en Cataluña con el dinero público en relación con factores y procesos de ideologización, independentismo y supuesta normalización. El problema no es solo el adoctrinamiento en las escuelas… Es que las bases mismas del sistema institucional que tenemos desde hace décadas propicia, porque en ello consiste, la creación de identidades nacionales propias, que son objeto de fomento a base de dinero público. A esto se le llamó «normalización». Los separatistas han empleado medios financieros para ir creando su soberanía y por supuesto para tener los debidos asesoramientos y estudios necesarios para el proceso independentista. Si se financian las identidades propias, al final todo esto termina desembocado, por pura lógica, en la independencia o en la creencia o idea de una soberanía propia. ¿De qué nos sorprendemos ahora? El último escalón es, entonces, hacer lo mismo pero «violentando» (no olvidaremos nunca el terror que hemos tenido que sufrir durante los últimos meses, por la posible ruptura de la unidad nacional y pérdida de territorios). La violencia o violentación es tan clara que es precisamente aquello que diferencia los últimos sucesos de aquellos otros de años pasados, iguales materialmente, pero carentes de aquel elemento.

En estas circunstancias que se ponga en duda que España es una democracia, causa estupor

España es una democracia y un Estado de Derecho. Ya incluso durante los años sesenta se dictaron leyes que situaban nuestro ordenamiento en una primera línea a nivel jurídico-comparado, como la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa, la ley de expropiación forzosa, la ley de procedimiento… A partir del año 1975 se dio un salto hacia una superdemocracia, porque en ningún país de Europa se otorgaron tantos derechos a las regiones. No se trata solo del amplio nivel de concesión de competencias a las Comunidades Autónomas sino que, además, se articuló una idea de fomento de identidades y de ideologización de lo propio y excluyente. En estas circunstancias que se ponga en duda que España es una democracia, causa estupor.

Se abre una nueva etapa donde hay que poner fin a todo esto. Esto es lo que importa

Por eso, Europa apoya; pero más bien se asombra. Y, si esto es así, ¿por qué no aprovechar esta realidad europea actual favorable para convertir a España, por fin, en un país europeo donde no haya fomento de ideologizaciones nacionales propias? Se habla de una posible reforma constitucional, pero tiene que haber «un antes y un después» de toda esta penosa experiencia. Independientemente del propio Estado federal, o de cualquier reparto de competencias que quiera hacerse, lo que realmente importa es poner fin a la idea de fomento a la ideologización y la normalización, actualmente ya innecesaria. Libertad sí, fomento no. Se abre una nueva etapa donde hay que poner fin a todo esto. Esto es lo que importa. Sin ello, el futuro será cada vez más incierto: aplicaremos la ley, pero habrá cada vez más separatistas. A lo que se sumará el hecho de que la mayor parte de la población seguirá concentrándose en tales regiones, mientras que otras quedarán más despobladas y pobres si cabe; y por tanto sin voz ni voto

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Videos Hot