La Estelada, una creación más del separatismo, por Erik Encinas

Redacción – La realidad paralela del secesionismo en Cataluña llega hasta tal punto, que la obsesión separatista les lleva a confundir la bandera original de esta región española: la “Senyera”. La única que oficialmente representa a Cataluña, y que si acudimos a las estadísticas del CEO representa a la mayoría de los catalanes. Barcelona (España), miércoles 11 de abril de 2018. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), Años del proceso golpista en Cataluña. Una bandera separatista Estrellada. Archivo Efe

Aun así, el empeño independentista provoca que en muchas ocasiones se utilice la estelada como una manera más de manipular en el proceso separatista, sobre todo, para aquellos que observan desde el exterior atentamente y que desconocen ciertos aspectos del verdadero contexto catalán.

Se debe asumir previamente que el nacionalismo es una ideología del siglo XIX que se fabrica la historia de tanto en tanto, según lo que más le conviene al imaginario del ideólogo del momento, y se lleva a término como una motivación de esperanza para los separatistas que no tienen más entusiasmo que colgar la lacitos y poner Esteladas los domingos o ver TV3 (la televisión pública del golpe separatista) 16 horas al día.

Y como nos cambia la historia, pues es evidente que tarde o temprano cambia también nuestra identidad y nuestros símbolos. Por ejemplo la “Senyera”. Sin embargo, lo ciertamente positivo, es que el separatismo siempre termina fracasando, precisamente porque se deja llevar por sus delirios y no puede evitar tampoco retenerlos en la práctica. No hace falta decir como usan sin pensárselo la violencia reiteradamente y de forma organizada para conseguir una supuesta República Catalana que nunca llega.

Para organizaciones como Ómnium Cultural o la ANC es la oficial y la ponen tanto en manifestaciones que no tienen nada ver como en eventos o exposiciones que realicen a nivel internacional y principalmente cuando saben que acuden medios de comunicación.

Por ello quieren que el separatismo cambie la senyera por una bandera de origen cubano (una bandera de odio, conflicto, masonería y guillotina), y de ahí además su semejanza con la cubana, y encima prohibir la senyera de todos los catalanes. Vamos quieren una republiqueta a su medida y por clara imposición, porque para ellos los demás no importan ni son una prioridad desde hace tiempo.

abril 11th, 2018 by